La arqueología, de acuerdo con lo que se menciona en Vicent, debería nutrirse mucho más desde la teoría crítica. Frente a la tradición de la ciencia arqueológica cuyo trasfondo epistemológico se preocupó principalmente por consolidar un cuerpo de conocimientos y reglas estables fundamentalmente normativos y condicionantes. Esto, aparentemente, es para Vicent un factor limitante que, si bien fue importante en la consolidación de la rama del conocimiento conocida como arqueología, debe ser puesta en controversia actualmente desde una cierta Teoría Crítica. Esta debe entenderse como un cuestionamiento de naturaleza crítica radical, entendiendo en este caso radical como de las raíces, de los cimientos propios sobre los que están sustentados los diferentes niveles de desarrollo propios de la ciencia y de su desarrollo como saber y como praxis.
Vicent, además, deja expresar una cierta preocupación sobre la supervivencia de la arqueología frente a las transformaciones históricas propias del paso de la modernidad hacia la posmodernidad. El autor asocia este paso como uno en el que se suele desprestigiar y mirar con desconfianza las estructuras o visiones objetivas, propias de la ilustración. En esta época, se suelen preferir los relatos y las visiones individualizantes que ya no son propias de un momento ilustrado y, por ende, podría significar la poca relevancia que la arqueología pueda seguir teniendo en un ambiente académico científico.
Vicent denuncia,
además, la manera en que esta transición puede volver la arqueología una
técnica que rige una cierta praxis, pero que pierde su noción de estructura
científica. En condición de técnica, la arqueología puede fácilmente verse
limitada a la resolución de problemas prácticos, y puesta al servicio de
intereses estatales o, peor aún, económicos o capitalistas.
Agamben, tal vez con inspiración en esta necesidad, incluye, como bien lo ha puesto de manifiesto la tutora, en sus reflexiones una fuerte noción ontológica a la reflexión permitida por la arqueología. En su texto, La arqueología de la obra de arte, el autor italiano hace uso de la arqueología con el fin de lograr, como es propio de la arqueología propuesta foucaultianamente, comprender de mejor manera no solamente el objeto visto y localizado dentro de un contexto histórico específico, sino que se localiza allí para poder iluminar el presente del objeto y alcanzar una comprensión mucho más profunda de él.
En su reconstrucción de la obra de arte, ubica unos ciertos momentos históricos determinantes: la Grecia clásica, el Renacimiento, y la Modernidad de Marcel Duchamp y reconoce en ellos nociones relevantes, como la obra de arte, pero, también la creación de ella. Es claro que su revisión llama la atención a la manera en que, en aquellos momentos mencionados previamente, estos conceptos son comprendidos. Es decir, se apropia y expone los hechos tal como los archivos los muestran, tal como los objetos hablan por sí mismos de sus nociones, tal como los discursos contienen aquellas ideas. Pero no solamente se queda allí, él utiliza estos avances para lograr consolidar su propia propuesta con respecto a la obra de arte, lo que significa que no únicamente se encarga de hacer una propuesta ontológica, sino que consolida una propuesta estética.De esta forma, es
posible ver cómo la arqueología puede, efectivamente, verse nutrida de perspectivas
que provienen del ambiente filosófico, más allá de la utilización, como lo hace
Agamben, incluso desde el cuestionamiento elemental, como lo plantea Vicent.
BIBLIOGRAFÍA
Agambe, G. La arqueología de la obra de arte. En: Creación y
anarquía. Adriana Hidalgo Editora. (pp. 9-47).
https://dn790006.ca.archive.org/0/items/agamben-giorgio.-creacion-y
anarquia-ocr-2019/Agamben%2C%20Giorgio.%20 %20Creaci%C3%B3n%20y%20anarqu%C3%ADa%20%5Bocr%5D%20
%5B2019%5D.pdf
Vicent, J. (1991). Arqueología y filosofía: la teoría
crítica. Trabajos de prehistoria, Vol. 48, N° 1, 29-36 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6059566
Imágenes generadas con Inteligencia Artificial
No hay comentarios:
Publicar un comentario